Lo más sub y sobre valorado de Florencia
- Olalla
- 18 may 2015
- 3 Min. de lectura
Después de vivir un mes en Florencia hay tanto que decir que no sé por dónde empezar.
A Florencia llegamos en tren, y la verdad es que viajar en tren dentro de Italia es efectivo, rápido y muy cómodo. Es cierto que en algunos casos sale más caro viajar en tren que tomar un avión de línea pequeña y barata, pero si odian los aviones como yo, van a amar los trenes.
Para el tren no hay que llegar dos o tres horas antes, no hay que pesar las maletas, no sufres el terror de que se vaya a caer el avión y además vas viendo el paisaje. Así que les recomiendo muchísimo viajar en tren siempre que puedan.
Dicho esto voy a introducir las entradas sobre Florencia con la lista de lo más subvalorado y lo más sobrevalorado de esta hermosa ciudad.
Lo más sobrevalorado de Florencia
1. Ponte Vecchio: Este “Puente Viejo” es uno de los símbolos más conocidos de Florencia, y desde la antigüedad ha sido el punto predilecto para los vendedores de joyas. De hecho se cree que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto = bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.

Hoy en día se puede encontrar en el puente, además de miles de turistas, todas las grandes casa de joyerías, relojes, y productos de lujo que para el turista promedio son inalcanzables.
Además el puente ni siquiera es el más bonito de Italia, ni siquiera es el más bonito de Florencia, de hecho justo en frente de Ponte Vecchio se puede ver el no de los puentes más bonitos de toda Italia, y de los más elegantes de Europa: Puente Santa Trinidad.

Por eso el Ponte Vecchio me parece que está muy sobrevalorado.
2. Santa María del Fiore: La Basílica Catedral Metropolitana de santa María del Fiore es otro gran símbolo de Florencia, y la verdad es que su fachada y el duomo son impresionantes… Por fuera.
De hecho les recomiendo que ni entren si tienen poco tiempo en Florencia, y si tienen mucho lo dejen al final de la lista. La razón es que aunque por fuera la catedral es simplemente majestuosa por dentro está… vacía. Dicen que esto se debe a la austeridad de la vida religiosa que predicaba Girolamo Savonarola.

Por si fuera poco muchas de las decoraciones de la iglesia se han perdido con el paso de tiempo o han sido trasladadas al Museo de la Opera del Duomo, como las magníficos "cantorías" (tribunas o púlpitos para los cantores) de Luca Della Robbia y Donatello.
Lo más subvalorado de Florencia
En el mundo hay injusticias, es verdad, pero no entiendo porque nadie habla de estas bellezas de Florencia:
1. El Palacio Bargello: hoy el Museo Nacional Bargello, está situado cerca de la Piazza della Signoria y del Palazzo Vecchio. Reúne una interesante colección de esculturas de todo tipo y estilos, con obras como el Baco de Miguel Ángel, el Mercurio de Giambologna o el David de Donatello.

Según wikipedia (y yo estoy de acuerdo) este museo es a la escultura, lo que la Galleria degli Uffizi a la pintura. Y sin embargo está fuera de los circuitos turísticos más comunes. Cosa que no deja de sorprender, pero al final no molesta porque se puede disfrutar del museo con un mínimo de compañía y turistas, y lo mejor de todo, sin tener que reservar entradas con anticipación o hacer filas.
Si van a Florencia no se lo pierdan.
2. Piazzale Michelangelo: Esta plaza, parque y mirador situado en lo alto de una pequeña colina de Florencia ofrece las mejores vistas de toda la ciudad. Desde allí se puede observar las grandes construcciones de la ciudad sobresaliendo sobre el resto de edificios. Y es que además es gratis, algo que cuesta verse en una ciudad tan turística como Florencia.

Además ahí arriba hay una réplica en bronce del David de Miguel Ángel. Entonces para todos aquellos que estén un solo día en Florencia, o vayan de paso, les recomiendo muchísimo subir a la Piazzale Michelangeo, en lugar de hacer filas para entrar a la Galería de la academia, donde muchas veces ni siquiera se puede ver el David original porque lo están restaurando.
En los próximos días les estaré contando más maravillas conocidas y desconocidas de Florencia.
Comments