top of page
Buscar

¡Bienvenidos a Roma!

  • Olalla
  • 29 may 2015
  • 4 Min. de lectura

Si les digo la pura pura verdad, cuando JP y yo estábamos planeando nuestro viaje casi no vamos a Roma. ¡Y cómo nos hubiéramos arrepentido!. Roma es maravillosa, de verdad es una hermosura.

Río Tíber

Lo primero que hay que tener claro es que es bien caótica, de nuevo miles de turistas, filas interminables. Aún estando en primavera ya hace un calor bien fuerte, pero a veces nos coge la lluvia en media calle…

Nuestra experiencia ha sido intensa pero divertida, así que si viajan a Roma aquí hay algunas cosas que les pueden resultar útiles, y que a nosotros nos hubiera gustado saber desde el principio.

  • Cuidado en la calle

Voy a decirles una verdad muy cierta, y es que yo pensaba que mucha gente en Costa Rica (después de vivir tantos años ahí) simplemente compraba la licencia o carnet de conducir, porque en la calle no parecía que hubieran pasado algún examen para estar detrás del volante. Los ticos no me van a negar que hay gente que parece que confunde la calle con los carros chocones de la feria.

Pero si van a Roma… si van a Roma, mejor ni se les ocurra alquilar un coche. Primero porque las callecitas mas bonitas de la ciudad, como en el casco histórico o Trastevere, no están hechas para carros. (Aunque los Italianos no parece importarles estar a punto de atropellar a los peatones en cada esquinita).

Y cuidado con los semáforos… Aún no hemos descubierto por qué, pero a veces en un cruce se ponen todos los semáforos en verde, o se quedan todos en rojo. Cuando por fin se animen a cruzar igual van a tener que esquivar coches, no importa que luz esté puesta, entonces tengan cuidado.

  • Trastevere

Si pueden, (o si van a estar bastantes días en Roma) no se queden hospedados en el casco histórico. Está llenísimo de gente y es caro. Es bonito, pero si quieren descansar un rato no van a poder. Trastevere por otro lado es súper pintoresco también, hay miles de lugares dónde comer, hay menos turistas, y si les gusta salir de noche y poder estar cerca de la cama cuando les entre el cansancio, Trastevere está lleno de bares y gente joven (también italianos) disfrutando de la vida nocturna.

Además de Trastevere al casco antiguo y al Vaticano pueden ir caminando perfectamente en unos 10 o 15 minutos.

IMG_1251.JPG

  • Entradas y tiquets

No pierdan el tiempo haciendo filas interminables para entrar al Coliseo o al museo del Vaticano, o a cualquier atracción turística. Los tiquetes se pueden comprar por internet y merece muchísimo la pena hacerlo. Igual suele haber desorden en las entradas, entonces el mejor consejo que les puedo dar es que ante la duda sáltense la fila SIEMPRE, y pregunten. Muchas veces se hace un enredo de por dónde se entra si ya se tiene entrada, entonces es mejor meterse a lo loco en la fila que vean más corta.

*Un tip secreto: Si no tienen internet o quieren ir de repente al Coliseo, lo mejor es comprar las entradas en el Foro Romano (que está al frente del Coliseo) hay mucha menos fila y la entrada sirve para las dos cosas.

Como último recurso pueden unirse a un guía turístico (Suelen pasar cerca de las filas diciendo que si vas con ellos no hay que hacer fila). Sale más caro pero hay tours en todos los idiomas, incluyendo español, y te saltas la fila para entrar con el grupo.

IMG_1373.JPG

  • Pescadores de Turistas

No sean turistas primerizos y se dejen llevar por cualquier jovenzuelo que les pregunte en la calle que si les dan una firma, lo que les van a pedir chiquillos y chiquillas…. Es dinero.

Si alguien les dice en la calle: Italiani? Di dove sei? Spagnoli?... O lo que sea, sigan caminando y listo. Nada de andar haciendo caso a quien les dirija la palabra en la calle.

Lo mismo con los artistas disfrazados de soldados romanos… Si de verdad quieren una foto con alguien disfrazado como si tuviera una obra de teatro en la escuela, y su mamá le hizo el trajecito de soldado el día anterior; si de verdad la quieren, pregunten SIEMPRE y primero cuánto les cobran. Por que sí chiquillos, les van a cobrar, y he visto a más de uno cobrar 10 euros por que te hayas sacado una foto (con tu cámara) al lado de ellos.

No acepten pulseras estilo jamaiquinas o rosas árabes porque te dicen que te las regalan y luego te persiguen hasta que les des algo.

Y si estás deseoso de hacerte con un “selfiestick” no te preocupes que cada 10 metros verás un vendedor.

  • Guarden energía

No se gasten toda la energía de las piernas caminando y viendo lugares sólo durante el día. Roma es precioso, pero así, increíblemente precioso durante la noche.

Si quieren llevarse un lindísimo recuerdo mental de esta ciudad, cuando esté anocheciendo salgan a pasear por las calles del casco antiguo, verán que los monumentos adquieren una imponencia especial cuando la noche los cobija.

IMG_1260.JPG

  • Idioma

Cuidado con lo que dicen en la calle porque los italianos entienden casi perfectamente el español. Ustedes también verán que entienden, con un poquito de esfuerzo lo que les dicen en italiano.

Eso tiene sus ventajas, como si no saben inglés ni italiano, y si se mantienen en las zonas turísticas, de seguro pueden pedir en los restaurantes lo que quieran en español que les van a entender.

Pero cuidado con burlarse, o hacer algún mal comentario de algo o alguien pensando que están a salvo por el idioma… porque… no.

Espero que esta listita les sea útil si van a Roma, les prometo que les va a gustar.

 
 
 

Comments


Posts Increíbles

© 2023 by Salt AND Pepper.  Proudly created with Wix.com

bottom of page